Joomla dispone de dos zonas, una pública (nuestro sitio web) y otra restringida para los administradores (nuestra zona de administración/administrator), ambas con distintos niveles de acceso.

Niveles de acceso de la parte pública

  • Anónimo = Usuario sin registrar, tiene acceso a todas las partes del sitio web que el administrador haya dejado como públicas (Public)
  • Registered = Sólo es un usuario registrado el que puede acceder a la información que requiere este nivel de autenticación, y puede acceder a las descargas y a cualquier recurso que el administrador le haya asignado nivel de acceso "registered"
  • Author = Puede enviar artículos, pero no puede editar los ítems de los demás, ni publicar los que escribe él mismo. Estos artículos quedan pendientes validación hasta que un publicador o administrador los autorice y publique.
  • Editor = Puede enviar artículos y editar los de los demás, pero no puede publicar. Los artículos quedan Pendientes de validación, al igual que el caso del Author.
  • Publisher = Tiene permisos para enviar, modificar y publicar artículos y noticias.

Niveles de acceso en la parte de administración

Cuando un usuario ingresa en la zona de administración, el sistema le muestra los accesos en el menú a los recursos autorizados.

  • Super administrador = Tiene acceso total a todo el sitio y a toda la zona de administración.
  • Administrador = Parecidos permisos al del superadministrador pero sin posibilidad de ingresar en la configuración global. Tampoco puede editar o eliminar al superadministrador.
  • Manager = Tiene un acceso parcial en la zona de administración, sin poder acceder a la administración de componentes, a los módulos, a la edición de usuarios, tampoco a la configuración, etc.

Los usuarios de la zona de administración, también son usuarios de la parte pública, y pueden idenfificarse en ella para administrar cosas: como editar los contenidos,...

Creación y edición de usuarios

El usuario superadministrador es el único con capacidad total de manipular usuarios, registros y permisos. Incluso puede denegarse a sí mismo la entrada al sitio.

Los usuarios registrados (registered) son los únicos capaces de crearse a si mismos con el sólo hecho de registrarse en el sitio web, siempre y cuando el superadministrador permita el registro de usuarios.

El superadministrador puede elegir entre permitir el registro de usuarios, o puede guardarse esa capacidad sólo para él, creando los usuarios registrados desde la zona de administración. Para esto sólo debe configurar un parámetro dentro de la configuración global "Allow user registration".

Los usuarios pueden crearse y administrarse desde la zona de administración ingresando a site >> user manager.

El superadministrador puede editar datos de usuarios, bloquearlos, eliminarlos, cambiar su password, asignarle otro nivel de permisos, ...

Cada usuario puede actualizar sus datos propios.

También existe una función llamada "mass email" que sirve al administrador para hacer comunicados masivos a todos o sólo a ciertos usuarios.



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