9 Pasos para crear una categoría en Jooma

Las categorías son aquellas divisiones jerárquicas de contenido que, sobre ellas, encontramos secciones, y dan soporte a los artículos.

1. Colocamos el cursor del ratón sobre el menú horizontal: Contenido > Gestor de categorías.

Aquí nos aparece una lista de todas las categorías creadas en nuestro sistema. Las podemos filtrar por secciones (si filtramos por sección, crearemos la categoría en la sección elegida):

2. Pulsamos el botón «Nuevo».

3. En el campo «Título» escribimos el título o nombre de la categoría. En este caso escribiremos «Proyectos».

4. En el campo «Alias» escribimos el nombre que va a tener la categoría, pero en este caso es a nivel interno del administrador. Lo podemos dejar en blanco

5. Cuando lo publiquemos, tendremos que elegir, en el selector «Publicado», la marca «Sí».

6. En «Sección» seleccionamos la sección a la que pertenece la categoría que estamos creando. Si previamente hemos filtrado la creación de la categoría por secciones, este campo ya nos vendrá informado con la sección previamente seleccionada.

7. En «Nivel de acceso» elegiremos si esta categoría se va a crear a nivel «Público» (todo el mundo tiene acceso a esa sección) o no. En este último caso, seleccionaremos «Registrado» (para usuarios registrados) o «Especial» para otros casos.

8. En el campo «Descripción» podemos (no es obligatorio) escribir una breve descripción de la información que se publicará en esta categoría.

9. Pulsamos el botón «Guardar».

Una vez hecho esto, ya tendremos creada nuestra nueva categoría.

A partir de ahora, si quisiéramos editar la categoría creada, accederíamos al gestor de categorías (Contenido  > Gestor de categorías) y pulsaríamos sobre la categoría en cuestión, o bien la marcamos (marcamos cuadradito izquierdo) y pulsamos el botón «Editar».

Para publicarla o despublicarla marcamos el cuadradito de la izquierda y pulsamos el botón correspondiente.

Para eliminarla, marcamos el cuadradito que aparece a la izquierda de la categoría y pulsamos el botón «Borrar».

Esperamos que este tutorial te haya sido de utilidad!