¿Cómo programar plugins para Joomla?

De todos los tipos de extensiones que existen para Joomla, los plugins son los más fáciles de crear, pero también pueden ser los más poderosos a la hora de personalizar tu sitio en Joomla. Hay varios eventos que ejecutan los plugins en Joomla, por lo que nos dan la opción de coger ese código e insertar el nuestro. Ahora vamos a ver un ejemplo en el que se necesitan ejecutar conferencias web para los clientes de una web. Actualmente, la fecha y la hora de estas conferencias varían dependiendo de la zona horaria del espectador, por lo que la idea es que se muestren las fechas y horas locales del usuario.

Como constructor, probablemente busques en el JED una extensión útil y seguramente la encuentres, pero quizás es demasiado completa y quieren algo más simple. Aquí, aunque no seas un experto programador, es donde debes crear tu propio plugin con unas pocas líneas de código.

En primer lugar, debemos crear una carpeta que llamaremos plg_content_tzconvertor y crear dentro un XML de instalación (tzconvertor.xml) para el plugin. Este archivo le indica a Joomla toda la información sobre el plugin.


Leer más: ¿Cómo programar plugins para Joomla?

 

Colabora con la documentación de la migración de Wordpress a Joomla!

Puede ser bastante complicado entender el flujo de trabajo de un nuevo software. En el foro de la comunidad de Joomla existen muchas preguntas de usuarios de otros gestores de contenidos acerca del funcionamiento de Joomla o sobre migrar desde otro CMS a Joomla. "Cuando tienes que conducir un nuevo coche, no aprendes a conducir desde cero, simplemente te adaptas a las pequeñas diferencias que tenga."

Aunque en la web de documentación de Joomla hay mucha información sobre la instalación de Joomla y sobre cómo empezar, la intención es que si tienes otro punto de vista y estás familiarizado con otro CMS, la ofrezcas para explicar Joomla. La mayoría de las cuestiones sobre el cambio de CMS son de usuarios de WordPress. Por esta razón, debemos crear documentación sobre el uso de Joomla para usuarios de WordPress.

Leer más: Colabora con la documentación de la migración de Wordpress a Joomla!

 

¿Qué componentes debemos usar en nuestra web?

Los componentes básicos proporcionan valiosas características como etiquetas, control de versiones y la configuración ACL por categoría. Estas características permiten la integración de componentes de terceros que, en ocasiones, las ignoran. Ahora veremos algunas características fundamentales que se deben buscar a la hora de evaluar componentes.

Estas características son compatibles con la biblioteca de Joomla y se pueden agregar a cualquier componente externo, siempre que el desarrollador inserte unas pocas líneas de código o desarrollando un plugin.

ACL completa (Lista de Control de Acceso)

ACL de Joomla es muy potente y flexible. Podemos agrupar a los usuarios como queramos y asignar permisos a cada grupo.

Cada componente es responsable de implementar permisos, además de el nivel en el que puede ser segmentado.

En el caso de componentes con registros de datos, se deben buscar con la opción de permitir 'crear', 'editar', 'eliminar' y más acciones del ACL. Si el componente contiene categorías, debe ofrecer permisos por categoría. Si contiene diferentes tipos de datos (varias pestañas o varias tablas de la base de datos), sería conveniente que permita el acceso de grupos a cada una de las partes.

Leer más: ¿Qué componentes debemos usar en nuestra web?

 

Libros y tutoriales gratis para Joomla 3

Si estás buscando información, tutoriales o libros gratis para aprender a utilizar Joomla 3 en este post encontrarás varios links interesantes aunque como siempre os decimos la mejor fuente de información la encontrarás en la documentación oficial de Joomla.

También os recomendamos el libro de Hagen Graf para nuevos usarios de Joomla 3 traducido por Manuel Rubio que está liberado en internet y su descarga es completamente gratis. La ventaja de este libro sobre Joomla es que está escrito en castellano.

Si dominas el inglés puedes ver los tutoriales básicos de SiteGround.com que son de gran utilidad y viene muy bien explicados. En este idioma pero de pago también tenéis la Guía para Principiantes de Joomla 3.0 liberada por Packtpub que es muy útil para entender la funcionalidades de este CMS.

Leer más: Libros y tutoriales gratis para Joomla 3

 

AEMES renueva su web!

La Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros AEMES ha renovado su web mejorando las funcionalidades de su web y su diseño apostando por un estilo un más limpio, dinámico y moderno. En su web puedes encontrar toda la info sobre sus servicios, convenios, información para asociados, formularios de contacto y redes sociales.

AEMES Mediadores

Leer más: AEMES renueva su web!

 

El Rastrillo de Mamá presenta su mercadillo de segunda mano

Esta semana tenemos la buena noticia de la finalización de la sección de intercambio y compra-venta de artículos nuevos y de segunda mano para madres y niños en el portal web El Rastrillo de Mamá realizado por nuestro departamento de Desarrollo Web. Esta web recopila interesantes artículos para madres con niños y ahora permite la compra y venta entre particulares de ropa, juguetes, accesorios, libros, uniformes, etc...

Leer más: El Rastrillo de Mamá presenta su mercadillo de segunda mano

   

Siguiendo las tendencias de Joomla!

Unos días atrás, apareció un artículo que anunciaba el declive de Joomla y la ascensión de WordPress. Puede ser que algún día, más bien lejano, Joomla deje de existir, ya que podemos recordar que ya pasara con Mambo, el primer gestor de contenidos y Joomla fue una continuación de este. En el artículo anteriormente mencionado se utilizaba como ejemplo una gráfica de Google Trends, que mostraba la comparación entre ambos gestores de contenidos.


Leer más: Siguiendo las tendencias de Joomla!

   

¿Qué novedades hay en el Magazine oficial de Joomla?

La mejor revista sobre Joomla hará los cuatro años dentro de unos meses y sigue mejorando día a día con nuevos contenidos y funciones. Se inició como un canal de comunicación donde la comunidad de usuarios es el principal contribuyente a su crecimiento. Ahora vamos a explicar algunos cambios realizados recientemente en este portal de noticias sobre Joomla.

Se puede ver una pequeña fila de banderas en la parte superior de algunos artículos. Al clicar en una bandera, le dirigirá a la traducción de ese artículo. Este trabajo de traducciones se hace con la colaboración de gente para holandés, español, francés, etc., pero si estás interesado en participar en la traducción puedes mandar un correo a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Leer más: ¿Qué novedades hay en el Magazine oficial de Joomla?

   

Explicando Joomla a no tecnólogos

Vamos a ver que genera Joomla para mostrar información en el navegador al clicar en cualquier lugar. En primer lugar, la carga inicial de la página (por ejemplo al escribir el nombre del dominio: www.joomla.org). Después, cuando se hace clic en un enlace de la página. Y en tercer lugar, cuando hacemos click en un elemento del menú.


Leer más: Explicando Joomla a no tecnólogos

   

Página 1 de 9

¿Quiénes Somos?

Creamos webs para empresas, organizaciones, asociaciones, PYMES particulares, siempre pensando en las necesidades de nuestros clientes.

JoomlaEmpresa.es is not affiliated with or endorsed by the Joomla! Project or Open Source Matters. The Joomla! name and logo is used under a limited license granted by Open Source Matters the trademark holder in the United States and other countries.