¿Cómo integrar Issuu en Joomla? (y viceversa)

Muchas webs ofrecen contenidos en pdf a sus visitantes. Catálogos de productos, todo tipo de revistas, fanzines, información institucional, creación literaria, etc. Contenidos en cierta medida dispares pero que acostumbran a ser presentados de la misma forma, en un archivo pdf.

El servicio de publicación on line Issuu puede ser un buen aliado del webmaster que tiene que trabajar con este tipo de archivos en su web. Y además ahora, gracias a Issuu Smart Look, la integración se puede hacer en las dos direcciones.

El servicio de publicación on line Issuu nos ofrece una manera sencilla de integrar documentos en formato pdf en nuestra web. Lógicamente, estos documentos podrán ser consultados on line, evitando de esta manera que el visitante tenga que descargarse el documento para poder consultarlo.


El primer paso que debemos dar es crear una cuenta en Issuu. También podemos conectarnos con nuestro perfil de Facebook. Después deberemos subir los archivos pdf a nuestra cuenta. Insertar un contenido subido a Issuu en Joomla es relativamente sencillo. Después de las últimas modificaciones hechas en el servicio de publicación on line, ya no es necesario instalar el plugin de Issuu para poder insertar sus contenidos en Joomla. Simplemente, una vez subido el documento a Issuu debemos seleccionarlo en nuestra librería, (issuu.com/mylibrary), y hacer clic después en Embed, como se ve en esta captura de pantalla.

Además, desde Issuu podemos adecuar el código embed a nuestras necesidades con las opciones de estilo, Styling options, que nos aparecen en el menú emergente que aparece cuando hacemos clic en la opción Embed.

Es muy importante seleccionar la opción “Use on Tumblr, Wordpress or similar”, -marcada por una flecha en la captura de pantalla que se muestra abajo-, para que el código generado sea adecuado para Joomla. Como se puede ver, podemos modificar el tamaño, la página de inicio, la presentación a 1 o 2 páginas, el color de fondo y la inserción de links a redes sociales al final de documento. Las opciones escogidas pueden ser guardadas como un estilo reutilizable posteriormente.

Hasta aquí, recorrimos el camino Issuu -> Joomla. Los nostálgicos de la antigua página de creación del código embed, pueden aún usarla, haciendo clic en un pequeño link en la esquina superior derecha del menú emergente anterior, subrayado en la captura anterior. Eso si, esto solo será posible si usamos Joomla 1.7 o anterior y tenemos instalado y activado el plugin gratuíto de Issuu.

¿Y al revés? ¿Puedo convertir todos los archivos pdf de mi web en publicaciones de Issuu?

Sí puedes. Pero solo si tienes Joomla 1.7 o Joomla 2.5. Para estas dos versiones está disponible el plugin Issuu Smart Look, que permite utilizar en estas versiones de Joomla el nuevo servicio de Issuu, Smart Look, que convierte en publicaciones on line los archivos pdf, doc, presentaciones de power point, etc que tengas en tu web.

Después de instalar e activar el módulo en el back end de tu sitio, debes acceder a tu cuenta de issuu. Ve después a issuu.com/smartlook y escribe el url de tu web. Haz clic en Get Code.

Obtendrás un código que se puede insertar manualmente en las páginas de un sitio web para activar Smart Look. En nuestro caso, copiaremos el código GUID que aparece en este código.

Ahora solamente tenemos que navegar en nuestro back-end hasta el módulo Issuu Smart Look. Allí pegaremos este código GUID y pondremos también el url de nuestro sitio en las opciones del plugin.

A partir de este momento, la siguiente vez que un visitante haga clic en algún enlace a un documento en tu web, Issuu hará una copia de este documento en tu cuenta. El segundo visitante que clique en el mismo enlace ya verá una bonita versión on line del documento.

VE ESTE ARTÍCULO EN FORMATO PDF ON LINE EN ISSUU

Síguenos en:

Extensiones Virtuemart

Copyright © 2014 Joomla Empresa. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.