¿Quieres que tu web Joomla! sea más rápida? ¡Lee esto!

Hay cientos de artículos en la red acerca de como incrementar la velocidad de un sitio Joomla! y nos hemos leido la mayoría. El problema surge después de hacerlo.

Te puedes quedar con una buena confusión y seguramente no sabrás por dónde empezar ni qué modificaciones aplicar primero. Te proponemos una pequeña guía para organizar toda esta información.

Antes de nada, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy capacitado para hacer trabajo técnico en Joomla?
  • ¿Puede alguno de esos cambios dañar mi sitio?
  • ¿Qué cambios suponen grandes mejoras y cúales no?
  • ¿Cómo sé si los cambios están haciendo mi sitio más rápido?

En Joomlahostingreviews.com han pasado 2 semanas aprendiendo y probando cambios. Han decidido crear esta guía para aquellas personas que no están habituadas a trabajar en la mejora de sus sitios Joomla! y también para aquellas que no poseen los conocimientos técnicos o las posibilidades económicas para tener webmasters a tiempo completo.

Paso 1º: Monitoriza el tiempo de carga de tu web

Si quieres mejorar el tiempo de carga de tu web, necesitarás estudiar el tiempo de respuesta. Un monitor de tiempo de carga que te proporcione información sobre el tiempo de respuesta es la mejor manera de hacerlo. Obtendrás mucha información acerca de tu sitio con un buen monitor de tiempo de carga.  Relaciona tus estadísticas con el diseño de tu web .

La mejor opción es Pingdom.  No es el más barato pero entendemos que es el mejor. Además, ofrece una cuenta gratuita con la que puedes monitorizar exclusivamente un sitio web. Además de avisarte cuando tu sitio no es accesible, te proporciona gráficas del tiempo de respuesta de tu web. Aquí puedes ver una gráfica del tiempo de respuesta de JoomlaHostingReviews.com.  Puedes ver como hace un par de semanas el tiempo de respuesta bajó a consecuencia  de los cambios realizados. 

Paso 2º: Instala un CDN

Los CDNs solucionan la mayoría de los problemas de un sitio web lento. Esto es así porque proporcionan otra fuente a los buscadores para descargar los archivos de tu web. Todo lo que tu proveedor de hosting tiene que hacer es conseguir el  HTML servido al navegador y el CDN manejará muchos otros archivos, incluidos archivos .CSS/.JS, imágenes y algún otro tipo de archivos.

Si tienes un sitio web comercial o recibes un número importante de visitas, un CDN es una elección recomensable. La mayoría de los sitios importantes usan un CDN, y si no es así, tienen un método para suministrar los archivos con rapidez.

Paso 3º: Borra extensiones innecesarias

Por un lado, es mejor tener un sitio web bien organizado. Por otro, cuanto menos código tengas instalado, menos código que tiene que ser mantenido y puede causar problemas. ¿Tienes miedo de eliminar cosas?  Haz una copia de seguridad de tu web antes de eliminar extensiones. En el caso de que borres algo que es necesario, siempre podrás volver a la versión guardada. Asegúrate de comprobar que la copia funciona, por si finalmente tienes que usarla.

Si eres novato, céntrate en eliminar las extensiones de terceros que no uses. Los usuarios avanzados que ya han eliminado estas extensiones se pueden atrever con algunos de los plugins de Joomla! Aquí tenéis nuestra guía de Core Joomla Plugins.

Paso 4º: Site Caching

Cada vez que un visitante entra en tu web, Joomla debe crear las páginas desde la base de datos y el php y mostrar todo esto en html. ¿No sería más fácil si el resultado final pudiese ser almacenado? Bien, pues esto es lo que hace el site caching.  Joomla creará la página para el primer visitante y luego la almacenará en la caché.  Cuando el segundo, tercer, cuarto,..., visitante vean la página, verán la copia almacenada en la caché, que carga con mucha más rapidez.

El caching añade un nivel de complejidad extra a tu sitio pero la mejora en la presentación del sitio vale la pena.  El Caching puede ser complicado si tu web tiene formularios o módulos interactivos.

El Caching puede ser activado desde Joomla Core o añadido mediante una extensión de terceros.  Puedes aprender más al respecto viendo nuestro post sobre la caché de Joomla.  Si buscas la opción de una extensión de terceros, échale un vistazo a la  sección de Caching del Joomla Extension Directory. Cache Accelerate by JoomlAtWork es otra extensión de caching muy buena, muchas opciones y buen soporte. No aparece listada en el JED.

Paso 5º: Optimización de CSS / JS

La optimización de CSS / JS consiste en eliminar todos los comentarios, espacios en blanco, comprimiendo y combinando todos los archivos CSS y JS en uno solo. Hacer esto manualmente supone mucho trabajo, pero por fortuna existen varias extensiones que nos pueden ayudar a hacerlo. No todos los archivos funcionan bien cuando son comprimidos, así que busca una extensión que te permite excluir archivos si fuese necesario.

CSS/JSCompress es una buena solución. Se instala como un plugin y te permite excluir archivos JS o CSS de la compresión. Además ofrece la opción de “gzipear” la página si es necesario.

RokGZipper de RocketTheme es otra opción. No la hemos probado personalmente y  RocketTheme mantiene la extensión como experimental.

Los que estéis buscando montar vuestra propia solución, echarle un vistazo a  Google Minify

Paso 6º: Reevalúa tu compañía de hosting

El hosting es probablemente el elemento más importante para mejorar la velocidad de tu sitio web. Si tienes un servidor lento, todas las mejoras anteriores no funcionarán. ¿Cómo sabes si estás en un buen servidor? Comprueba las gráficas del tiempo de respuesta en la monitorización del tiempo de funcionamiento del servidor que ofrece tu ISP. Estos datos serán seguramente reveladores, de modo que pueden no ser buenas noticias pero siempre será una buena noticia conocerlos. En el caso de un servidor compartido, debes aspirar a estar cerca de los 500 ms de tiempo de respuesta. Estar por encima de 800 ms es un mal resultado.

¿Piensas que hacen un buen trabajo? Mantén todo igual.

¿Crees que lo podían estar haciendo mejor? Envíales un e-mail con tu gráfica de tiempo de respuesta y pregúntales que pueden hacer para mejorar la presentación de tu sitio. Quizás te muevan a otro servidor, quizás no.  Piensa si te interesa mantener un hosting lento o gastar un poco de dinero y tener un mejor servicio.

Guía de Herramientas de optimización & recursos

Extensiones Firefox

Recursos CDN

Online Site Graders

Gzip

Otras herramientas on line

Fuente: joomlahostingreviews.com

Síguenos en:

Extensiones Virtuemart

Copyright © 2014 Joomla Empresa. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.