¿Necesitas ayuda con tu web?

  • Creamos páginas web utilizando Joomla!® el sistema más moderno, que se adapta a las necesidades de tu empresa!
  • Webs modernas, dinámicas y atractivas que mantien la atención del visitante.
  • Mantenimiento Web para Joomla y Virtuemart.
  • Realizamos copias de seguridad y realizamos limpiezas de webs hackeadas.
  • Especialistas en Virtuemart y comercio electrónico.
  • Migraciones Joomla 1.0, Joomla 1.5 y Joomla 2.5 a 3.0.
  • Infomes SEO y análisis web mensual.
  • Optimización y desarrollo de plantillas. Resolución de incidencias.
  • Traducción de páginas web al catalán, gallego, portugués, español e inglés.
  • Gestión de Redes Sociales y campañas de marketing online en Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, etc..

12 Consejos para mejorar la usabilidad de tu web

Usabilidad web joomlaConseguir más tráfico para nuestra web es un objetivo ansiado por todo webmaster.

Normalmente, centramos nuestro empeño en mejorar la visibilidad de nuestro sitio en Internet y en ofrecer contenidos de calidad. Sin embargo, a veces descuidamos ciertos detalles referentes al diseño de nuestra plantilla que, si bien no atraerán más visitantes, si que reducirán notablemente el porcentaje de rebote. Diseñar unha página amigable con los nuevos visitantes es el primer paso para fidelizarlos y conseguir que vuelvan a visitar nuestra web lo antes posible.

Aquí tienes 12 trucos que te ayudarán a hacerlo con tu sitio Joomla!

Un correcto posicionamiento en buscadores, una actividad constante en las redes sociales y distinguirse de los demás con contenidos buenos y originales son desde luego los pilares para que Google Analytics nos dé solamente buenas noticias. De todas formas, hay otras cuestiones que van a influir en que nuestros visitantes obtengan una buena impresión de nuestra web, decidan navegar por ella... y finalmente la visiten de nuevo. Te presentamos 12 trucos básicos para conseguirlo.

1.            Añade un Menú de Utilidades

La ausencia de este menú es probablemente el problema más grande  de muchas plantillas. Un Menú de Utilidades debe enlazar con las características propias de todo sitio web. Debe incluir enlaces con “Sobre nosotros", "Contáctanos", "Archivo", etc. Este menú tiene que estar localizado en la parte superior del sitio. Debes reservar un módulo para él en las plantillas de todas las páginas de tu web.

2.            Coloca la “Zona de interacción” en la derecha

Los expertos en usabilidad web están de acuerdo: la “Zona de interacción" se tiene que colocar en el lado derecho superior de la pantalla. Una “Zona de interacción” puede ser un botón de “Comprar Ahora”, un formulario de inscripción, información de contacto, o cualquier otra acción importante  que decidas destacar a quien visite el sitio. Por lo tanto, pon una posición de módulo en el lado derecho superior para hacer sencillo insertar una “Zona de interacción”.

3.            Inserta la Caja de Búsqueda en el lado derecho superior

¿Sabes que el 30 por ciento de los usuarios cuando acceden a un sitio inmediatamente buscan una caja de búsqueda?  No les gusta explorar para encontrar contenido.  Prefieren buscar. La caja de búsqueda en el lado derecho superior de un sitio web está convirtiéndose en un estándar.  Es dónde los usuarios esperan encontrarlo. Cada plantilla debería tener una posición de módulo en esa ubicación para insertar una caja de búsqueda.

4.            Incluye un Módulo con Información del Sitio

¿Saben tus visitantes de qué va tu sitio? Solo tienes unos cuantos segundos para comunicar el mensaje principal de tu sitio,  así que trata de hacerlo rápida y claramente. Una posición de módulo en algún lugar en la parte superior es perfecta para conseguirlo. De todas maneras, no debes colocar este módulo en una posición demasiado alta.  Reserva el espacio más destacado, la parte superior, para tu contenido más importante.

5.            Añade un Menú en el Pie de Página

El Menú en el Pie de Página es vital para elementos que necesitas tener en el sitio, como la “Política de privacidad" y "Términos&Condiciones”, pero que no deben ocupar  el espacio de la parte superior de la página. Aunque muchas plantillas ya tienen una posición de módulo Footer/Pie de Página, cuando es utilizada como menú, normalmente no resulta atractiva. Tu plantilla tiene que permitirte insertar un menú en el Pie de Página que atraiga la atención del visitante.

6.            Haz la imagen de logotipo más grande.

Demasiadas veces el espacio destinado para el logotipo es muy pequeño. Hay que recordar a los proveedores de plantillas que muy pocas veces hoy en día el nombre de un sitio web es una palabra corta. Muchas veces, son 2-3 palabras, cuando no más. Lo que significa que se necesita más espacio para un logotipo más largo. Obviamente, los webmasters de Joomla! pueden modificar el CSS y hacer los cambios, pero muchos usuarios no saben cómo hacerlo, prefieren no tocar el código CSS de su web. Si es tu caso, busca una plantilla que reserve un espacio para tu logo de 300 x 100 px.

7.            Deja espacio para los banners!

Banners y anuncios de Google son casi estándares para cada sitio hoy en día, así que  es sorprendente que algunas plantillas no incluyan una posición para banners. Tendría que haber espacio para un banner estándar 468x60  en la página.

8.            Los enlaces tienen que parecer enlaces

En todo momento, los visitantes tienen que ser capaces de distinguir los enlaces. Algunas plantillas tienen elementos de página (como títulos de artículo) que no son enlaces pero lo parecen. Marca los enlaces de un color y los otros elementos con otro color diferente.

9.            Consigue la Medida de Texto Correcta

Algunas plantillas tienen texto tan pequeño que tienes que forzar la vista para leerlo. Debes utilizar un tamaño estándar de texto lo suficientemente grande para ser leido con comodidad y en un color que facilite la lectura (así que no emplees grises muy claros, ¡por favor!). Trabaja con una medida de 12 px para el texto y será perfecto.

10.          Haz la navegación en tu página fácil

En Joomla!, se navega a través de una web con los enlaces ” Próximos>>” y “Anteriores<<” que aparecen en tus páginas. En algunas plantillas estos enlaces son tan pequeños que son difíciles de ver. Haz que parezcan más botones clicables que enlaces, y los usuarios podrán encontrarlos fácilmente.

11.          Usa ambos lados de la pantalla

Algunos proveedores de plantilla ya lo hacen posible en sus diseños. Otros no. Los webmasters de Joomla! quieren flexibilidad a la hora de escoger si van a utilizar la posición izquierda, la posición derecha o ambas. Procura utilizar plantillas que te permitan escoger entre estas opciones.

12.          Ancho de las posiciones derecha e izquierda variable

Las plantillas son cada vez más sofisticadas, así que es importante permitir a los webmasters la habilidad de controlar el ancho de las posiciones izquierda y derecha. Esto te dará más libertad para diseñar tu sitio. Elige una plantilla que permita modificar los anchos de estas posiciones.

Antes de comprar una plantilla o suscribirte a un club de templates comprueba que las plantillas ofrecen estas posibilidades. Si no lo hacen, pregúntale a tu proveedor de plantilla si se pueden hacer estos cambios. Afortunadamente, con el paso del tiempo, estas sugerencias devendrán estándar en el  mundo Joomla! y todos nosotros  todos tendremos sitios web Joomla! más utilizables.

Fuente: magazine.joomla.org


Síguenos en:

Extensiones

We like Twitter

Copyright © 2014 PAGINAS WEB - JOOMLA EMPRESA - GESTION - MANTENIMIENTO. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.