Cómo modificar archivos de una web mediante FTP

Share in TuentiShare in FacebookTweet it!

FIREFOX

Muchas veces necesitamos modificar algunos archivos de nuestra web para mantenerla actualizada, como por ejemplo, imágenes de la plantilla, fotografías, documentos, PDFs, etc..

La mejor manera y más rápida de realizar este tipo de tareas es mediante un programa FTP. Nosotros recomendamos emplear FireFTP, una extensión del navegador Mozilla Firefox, muy segura y fiable que se encuentra en constante desarrollo por la Fundación Mozilla y que se actualiza automáticamente cada vez que sale una nueva versión.

En primer lugar, si no lo tienes instalado, te recomendamos descargar e instalar el navegador Mozilla Firefox. Para instalar este navegador solo tienes que hacer click sobre el botón "Firefox - Descarga gratuita" del siguiente enlace:

En segundo lugar, tienes que descargar e instalar la extensión FireFTP. Para instalar esta extensión solo tienes que hacer click sobre el botón verde"Añadir a Firefox" del siguiente enlace:

https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/684/

FIREFTPUna vez realizada estas dos operaciones, tienes que abrir el navegador y buscar en el menú superior el botón "Herramientas" y hacer click sobre él. Se abrirá un menú desplegable con la opción FireFTP y un simbolo de un "caballito de mar", haz click sobre esta opción.

Una vez hecho click, se te abrirá una nueva pestaña en tu explorador que es la pantalla del FireFTP, a continuación puedes ver un ejemplo.

Este programa es muy fácil de usar. En la parte de la izquierda tienes los archivos que se encuentran en tu ordenador y en la parte de la derecha se encuentran los archivos de tu página web almacenados en el servidor.

De esta forma puedes subir archivos o descargarlos, simplemente seleccionandolos y haciendo click sobre las flechas que se encuentran entre ambas columnas.

Por ejemplo, si quieres modificar  o actualizar una serie de documentos en Word que tienes en tu web dentro del componente DocMan para que los visitantes se los descarguen, lo primero que tienes que hacer es en la columna de la derecha, buscar la carpeta "dmdocuments" en el directorio raíz (html_public, public_html, httdocs, etc..), luego descargarte los documentos en tu ordenador (seleccionándolos y pasándolos con la flecha) en tu carpeta c:/web FTP. También puedes descargar toda la carpeta y de esta manera tener todos los documentos en tu ordenador.

Luego en tu ordenador modificas los documentos y los guardas, una vez terminado, tienes que actualizar la columna de la izquierda con el botón de refrescar y los subes de nuevo a tu servidor.

Lo único que te queda por hacer para realizar esta tarea es: "crear una carpeta con el nombre WEB FTP en el directorio C:/ de tu ordenador" y "configurar tu cuenta FTP". Lo primero es muy sencillo y para configurar la cuenta FTP lo puedes hacer fácilmente de la siguiente manera:

Tienes que hacer click sobre el menú desplegable en la barra que hay en la barra horizontal y luego sobre "Create an account o Crear cuenta"

Entonces se te abrirá una ventana emergente donde tienes que escribir los datos de tu cuenta FTP como puedes ver en el ejemplo siguiente.

Y hacer click sobre el botón "Aceptar"

Una vez hecho esto solo tienes que hacer click sobre el botón "Conectar" y ya estarás en conexión FTP con tu servidor web.

En la parte inferior verás un diálogo de conexión y en la columna de la derecha verás las carpetas principales de los directorios de tu servidor.

En este vídeo de Vicente Dica puedes ver como hacerlo con el programa FireFTP:

Esperamos que este tutorial te haya servido de ayuda!



¿Quiénes Somos?

Creamos webs para empresas, organizaciones, asociaciones, PYMES particulares, siempre pensando en las necesidades de nuestros clientes.

JoomlaEmpresa.es is not affiliated with or endorsed by the Joomla! Project or Open Source Matters. The Joomla! name and logo is used under a limited license granted by Open Source Matters the trademark holder in the United States and other countries.