Cómo podemos organizar el contenido?

En primer lugar tenemos que entender a qué nos referimos al hablar de contenido de la página Web. El contenido está compuesto por todos los artículos y noticias. Ahora es importante saber cómo vamos a organizar el contenido para poder presentar la información de forma sencilla y ordenada. El contenido se divide en secciones, las cuales a su vez se dividen en varias categorías.

Un ejemplo sencillo sería imaginar el contenido de la página web como la mesa de su despacho: las “secciones” son los cajones de la mesa y las “categorías” serían las carpetas que hay dentro de cada cajón. Cuando escribamos una noticia en la página Web tenemos que guardarla en una carpeta de algún cajón. Este es el motivo por el cual tenemos que pararnos a pensar por un momento cómo vamos a organizar la mesa de nuestro despacho, es decir, nuestra página Web.

Así por ejemplo podríamos tener las siguientes secciones (en azul) con sus correspondientes categorías (en amarillo), que puedes ver en la imagen siguiente:

Joomla diferencia el contenido en dos tipos: contenido y contenido estático.

● El contenido son noticias, artículos, etc. Es decir, todo aquello que se va añadiendo frecuentemente.

● El contenido estático suelen ser secciones fijas de la web, que no se suelen añadir frecuentemente ni se modifican normalmente, aunque por supuesto se puede modificar en cualquier momento.

En nuestro gráfico tenemos como contenido: noticias (nacional e internacional), artículos (opinión, reportajes y críticas de libros) y como contenido estático tenemos el Acerca del Autor.

Vamos a ver ahora cómo crearíamos la estructura de contenido que tenemos en el gráfico de arriba en nuestro Joomla. Primero borraremos las secciones y categorías que vienen por defecto en Joomla ya que vamos a crear las nuestras propias. Para poder borrar una sección primero se necesita borrar las categorías contenidas en ella y para poder borrar una categoría, primero hay que borrar los artículos y noticias contenidos en esa categoría. Así pues, borraremos primero todos los artículos de contenido, para después borrar las categorías y por último borrar las secciones. También deberemos borrar el contenido estático que viene por defecto.

Ahora vamos a borrar todos los artículos de contenido que vienen instalados por defecto:

1. Abrimos el panel de administración de Joomla http://www.miweb.com/administrator/

2. Vamos a 'Todos los artículos de contenido'.

3. Nos mostrará todos los artículos de contenido que por defecto vienen con Joomla.

Los vamos a borrar todos, ya que nosotros vamos a crear las nuestras propias. Para ello seleccionamos todas y pulsamos en “Basura”, ésto enviará todo el contenido a la papelera:

4. Lo que acabamos de borrar se ha guardado en la papelera, así que la vaciaremos:

5. Marcamos todo y pulsamos en Borrar

Ahora vamos a borrar todas las categorías:

6. Nos vamos al Administrador de Categorías.

7. Nos mostrará las categorías que por defecto vienen con Joomla. Las vamos a borrar todas, ya que nosotros vamos a crear las nuestras propias. Para ello seleccionamos todas y pulsamos en “Borrar”: Borraremos las secciones:

8. Nos vamos al Administrador de Secciones:

9. Nos mostrará las secciones que por defecto vienen con Joomla. Las vamos a borrar todas, ya que nosotros vamos a crear las nuestras propias. Para ello seleccionamos todas y pulsamos en “Borrar”:

Por último, para borrar el contenido estático:

1. Nos vamos al Administrador de Contenido Estático

2. Seleccionamos todo y pulsamos en Borrar.

3. Vaciamos el contenido de la papelera como hicimos anteriormente. Ya tenemos nuestro Joomla limpio de contenido. Ahora es el momento de empezar a crear el nuestro.


COM_PAYPLANS_LOGGER_CRON_START